lunes, 2 de mayo de 2011

Observatorios Astronómicos.


Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.


 O.A.F.A
El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, es un Instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
Tiene a su cargo por convenio, el Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco” ubicado en el Departamento Calingasta, localidad de Barreal a 2.348 mts. sobre el nivel del mar.  Lleva adelante, también mediante convenio con otros países,  importantes programas de observación e investigación.
La docencia
, Investigación y la divulgación de sus actividades científicas es también otra  de las actividades que realizan su personal docente.


 *Se encuentra en el Parque Nacional el Leoncito. También allí se encuentra el Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO),

El observatorio lleva el nombre de Félix Aguilar  (1884–1943), un astrónomo e ingeniero argentino, que fue director del Observatorio Astronómico La Plata de 1919 a 1921, y de 1934 hasta su deceso.
El Centro de Planetas Menores ha acreditado varios descubrimientos de asteroides a este Observatorio.


Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco

Carlos Ulrrico Cesco (1987) fue un astrónomo argentino fundador y director de la Estación Astronómica que hoy lleva su nombre (ex El Leoncito). Algunas fuentes los nombran como Carlos Ulrrico Cesco, de manera aparentemente incorrecta.
Cesco fue discípulo del astrónomo e ingeniero Félix Aguilar y se dirigió a San Juan con otros astrónomos como Bernard Dawson y Juan Nissen, para instalar allí el 28 de septiembre de 1953 el tercer observatorio astronómico establecido en la Argentina, que llevó el nombre de "Félix Aguilar".
Fue descubridor de numerosos asteroides.